viernes, mayo 14, 2010

Sobre el juez Garzón



























¿ Por qué media España está a favor de la suspensión de Garzón y la otra media España en contra?

Considero que el español medio no tiene ni idea de Derecho con lo cual casi nadie puede tener cierto criterio lógico para saber si se le ha aplicado bien la justicia o no. Solo el sentido común debería decir que si pues sus tres procedimientos no pueden ser más públicos. Así que pocas irregularidades se le podrán hacer.

Donde está el quid de la cuestión es que hay mucha gente que siente una gran simpatía por Garzón por haber intentado juzgar a Pinochet o al mismísimo Franco. Esto es entendible. Tengo una amiga argentina que adora a Garzón. Lógico. Ella nació en un país donde el gobierno, el ejercito y la policía torturaba y asesinaba. De ahí sus mas amplias simpatias al juez que ha intentado juzgar a ese tipo de personajes.

En España hay todavía mucha gente que no entiende que no se haya juzgado al Franquismo como se hizo con el nazimos. También me parece una opinión respetable. Y de ahí las simpatías por el juez.

Otros en cambio no entienden como un juez de la Audiencia Nacional puede dejar la judicatura para pasarse a la política con el PSOE y después volver a un juzgado donde va a juzgar entre otros a ex compañeros y a ex contrincantes políticos. También otra opinión respetable.

Y viciados por estos profundos sentimientos de un lado y otro hacen que la gente se pregunte cómo se le puede suspender a este juez. Pues muy sencillo: porque estamos en un Estado de Derecho donde cualquier persona o colectivo (incluido la Falange) pueden poner una denuncia. Y una vez puesta, la justicia sigue su curso. Porque excepto el Rey (manda cojones) el resto de los mortales rendimos cuentas sobre nuestros hechos.

El juez Garzón ha ejercido justicia durante mas de 20 años y ahora se la están ejerciendo a él Todo normal. Si es inocente le absolverán y si es culpable le condenarán. En juicios públicos, televisados y con taquígrafos. Y no en una república bananera. Sino en España, un país civilizado.

No hay comentarios: