martes, noviembre 10, 2009

El secuestro del Alakrana













Pues varias ideas que me rondan sobre el secuestro de la tripulación del Alakrana por piratas somalies.

Vayamos por parte:

Con los piratas-secuestradores se está negociando. Como me parece lógico. Pero lo digo porque me hace mucha gracia cuando los políticos dicen eso de que con terroristas, asesinos, violadores, etc no se negocia... Y como se puede ver se hace. Es lógico. Una cosa es que nos de asco y otra cosa es, que haces en un caso como éste o cuando un asesino se parapeta con rehenes. Pues de primera no te queda otra que negociar. Ya sea su entrega u otra cosa, pero lo primero, negocias.

Al gobierno y a las familias lo que les gustaría es pagar un rescate. Humanamente lo entiendo. Pero el problema son dos: creas un precedente muy peligroso y segundo te queda la mala conciencia que ese dinero va a comprar mas armas, para ejecutar mas secuestros.
La ley impide esto de todas las formas. Así que si se hace esto, pues hay que hacerlo de espaldas a la ley. Mas de un empresario vasco se las ha visto con la justicia por pagar un rescate a ETA.

La intervención militar-policial parece casi imposible. Digo casi, porque entiendo que no se puede hacer sin que haya víctimas entre los rehenes. Si se pudiera, no habría ninguna duda que es la primera opción. Supongo que tendrán este escenario preparado, ya habrá un buen número de GEOs en las fragatas españolas que andan por allí. Pero no debe ser fácil acercarse al Alakrana sin que te detecten estos piratas.

La puesta en libertad de los dos piratas somalies que están en Madrid legalmente no creo que se pueda hacer. Como se inventen que los tribunales españoles no son competentes para juzgarles crearía de nuevo un importante precedente para el caso de futuras capturas de piratas somalies. La entrega a autoridades somalies o kenianas tiene que ir con la garantía de que van a ser juzgados. Cosa que veo harto dificil.

Tampoco creo que esto sea parte importante de la liberación de los secuestrados. Los piratas lo que quieren es el rescate que piden, no la liberación de dos que han caído en la operación. Eso va, como se suele decir, en el sueldo.

¿Y como va a terminar esto? Pues esta es mi opinión:

La única posibilidad (descartado el uso de la fuerza) que los secuestradores liberen a los secuestrados es bajo pago de un rescate. Los piratas somalies tienen por forma de vida la extorsión. No se me ocurre porqué iban a dejarlo a hora mismo.

El gobierno pagará un rescate o hará la vista gorda al pago de un rescate por parte del armador, familiares, etc. Y luego dirá que las presiones diplomáticas han conseguido el acuerdo. Así de sencillo.

Pero eso es mi opinión de lo que creo que va a ocurrir. Ya veremos en que termina todo esto. Espero que a los piratas no les de por matar a algún rehen, porque entonces, sí que habría que utilizar la fuerza, aunque costase alguna vida de algún rehen.

La situación de todas formas no es fácil y losl únicos responsables de esta situación son los piratas somalies. En esto, Zapatero no tiene la culpa.

Actualización 11 Nov:

Parece ser que van hacer una chapuza legal para devolver a los dos piratas de vuelta a su casa. Muy sencillo: el fiscal pide una pena menor de 6 años, el abogado defensor acepta. Y según la ley de extranjeria, se les expulsa del país.

¿ Cómo se saltan la ley? muy sencillo, el fiscal tiene que pedir carcel por todos los delitos que cree que hayan cometido estos señores, y no un par de delitos menores que se invente. Delitos como abordar un barco con armas de fuego, secuestro, etc. no creo que sea menos de 6 años.

Y otra cosa... ¿ van los piratas a soltar el barco y su tripulación solo porque les devuelvan a estos dos piratas? No. Pero el pago del rescate se hará por terceros y sin que se sepa. Al tiempo.

Actualización 17 Nov. Según leo ya han liberado al Alakrana. Después del pago de 2.3 millones de euros. Para esto desde luego que no hace falta crear un comité de crisis con 4 ministros y el director general de los servicios secretos. ¿Qué querían los secuestradores desde el primer día? Dinero. Coño! pues darselo el primer día y no 45 después. O ¿han estado 45 días regateando el precio?

Que verguenza! Liberados tras el pago de un rescate. Y el presidente Zapatero sale todo erguido echando pecho.

No hay comentarios: