sábado, mayo 23, 2009

Charles S. Roberts Fundador de Avalon Hill























Charles S. Roberts es considerado el creador de los Wargames o los juegos de mesa que recrean una batalla o una guerra.

Roberts nunca pensó en dedicarse a los wargames y apenas diseñó 12 juegos. Pero dos cosas le harían pasar a la historia. La primera, crear Tactics, el primer wargame de la historia y segundo fundar la compañía Avalon Hill.

Charles S. Roberts nació en 1930 en los EEUU. A la edad de 22 años en el garaje de su casa diseñó Tactics. Dos años después, en 1954 comenzó a publicarlo después de haberse editado el juego el mismo. Lo vendió a traves del correo. Este juego introdujo una serie de novedades como son:

  • Fichas de cartón representando unidades militares, cada una con valores diferentes para el combate y para el movimiento.
  • Tablas para el resultado de un combate donde se mezcla la diferencia de fuerza de dos fichas con el azar de los dados.
  • El variable costo de movimiento para una ficha dependiendo del terreno donde se adentra.

En 1954 hizo una producción de 2000 copias de este juego que vendió por unos 30$. El nombre de la compañía era The Avalon Game Company. Nombre que hacía referencia a Avalon, Maryland. Lugar donde residía.



















Cuatro años mas tarde, en 1958 decide iniciar el negocio de los juegos de mesa y tras una disputa con un negocio local, tuvo que cambiar el nombre a Avalon Hill.

Según cuenta el propio Charles S. Roberts su intención nunca fue la de crear una industria de los Wargames. El tan solo creyó que había un mercado para juegos realistas, en un soporte de juego de mesa y para consumidores que les gustaran los retos.

El primer juego de mesa de la nueva compañía sería Gettysburg, sobre la famosa batalla de la Guerra Civil Americana. Eligió este tema porque se acercaba el centenario de la famosa batalla.

Gettysburg fue el primer juego de mesa donde se representó con realismo un acontecimiento histórico. Las fichas del juego representaban un conjunto de tropas. Así una unidad de 2.687 hombres tenía una fuerza de 3 y otra de 3.972 hombres de 4.

Como el ejército de la Unión en la realidad sobrepasaba en una proporción de 4 a 3 en fuerzas combatientes a los confederados, el juego lo compensa con la incorporación temporal de las fuerzas. De forma que los confederados llegan antes a la batalla y con mas tropas. Todo un avance para su época.

En su primera edición de 1958 Gettysburg tenía el mapa diseñado con celdillas cuadradas. Fue un par de años mas tarde cuando Roberts visitó a un amigo suyo que trabajaba para la Rand Corporation. Empresa que diseñaba simuladores militares para el Pentagono. Allí fue cuando le mostraron el sistema hexagonal de celdillas, que corregía los movimientos en diagonal.

Este sistema lo incorporaría en su juego D-Day y en la reedición de Gettysburg que sacó en 1961. Curiosamente las celdillas hexagonales trajeron un problema añadido. Roberts no se dió cuenta que al convertir una celdilla cuadrada en una hexagonal, el tablero de juego se hacía mucho mayor. Esto provocaba que durantes las primeras horas de juego, los jugadores lo único que hacían era acercarse al campo de batalla, haciendose tedioso el comienzo del juego. En 1964, en su tercera edición, Gettysburg incorporaría de nuevo las celdillas cuadradas y sería un best seller, pero cuando la compañía ya estaba en otras manos.























Las celdillas cuadradas de Gettysburg.


Hasta diciembre de 1963 cuando tuvo que vender la compañía , Charles S. Roberts diseñó un total de 11 juegos. Durante estos años, Avalon Hill publicó juegos de guerra y juegos "civiles", como Dispatcher o Management.


















Primera y última valla publicitaria de Avalon Hill. 1958.



Entre las razones que el propio Roberts da para la quiebra de su empresa está la recesión de los años 60-61 y las pocas ventas de sus juegos civiles.

Uno de los acreedores de la compañía, Eritt Dott creía en la compañía y decidió comprarla, ofreciendo un puesto a Roberts. Este lo declinó, y nunca mas volvería a diseñar un juego o a estar en contacto con la Industria. Los siguientes años se dedicó a la publicación de libros para una comunidad católica y mas adelante a la publicación de libros sobre trenes, su gran pasión. Entre otras cosas pues su padre y abuelo habías trabajado en compañías ferroviarias.

Roberts durante los seis meses después de haber dejado Avalon Hill ganó mas dinero que todo el que hizo durante 6 años dirigiendo la compañía.

En 1974 un grupo de admiradores suyos decidieron crear los premios Charles S. Roberts a la excelencia en los juegos de guerra.

















Enlaces (todos en inglés):

Charles S. Roberts cuenta su vida.
Entrevista en el Baltimore Observer.
Web de la empresa Barnard, Roberts & Co dedicada a la edición de libros de trenes.
Web de los premios Charles S. Roberts.
Charles S. Roberts en la Wikipedia.

No hay comentarios: