miércoles, abril 01, 2009

Entrevista al jurado del Spiel des Jahres - Parte 3 de 3

Seguimos con la entrevista que Dale Yu de Boardgames New ha hecho a Tom Werneck y que traduzco. La primera parte aquí. La segunda aquí.

Tom Werneck es miembro del jurado de Spiel del Jahres, Juego del Año. El premio mas importante que se entrega a nivel mundial a un juego de mesa.
















(Todos los ganadores del premio. De izq a dcha de arriba a abajo, de 2008 a 1979.)


P: ¿Cómo funciona el proceso de votaciones para elegir el Juego del año? ¿Hay encuestas o votaciones intermedias hasta la decisión final?

R: Hay varios pasos consecutivos:

  1. Después de la feria del juguete de Nuremberg y de la feria de Essen hacemos un intercambio de ideas en nuestro foro de internet sobre que hemos visto y encontrado. Así, si algún miembro del jurado se ha perdido algún juego puede pedirlo.
  2. Al comienzo de Abril, cada miembro del jurado viene con una lista de 20 juegos que ha encontrado especialmente interesantes. Es obvio que hay muchos que se repiten. Pero, un gran número de juegos solo es mencionado por uno o pocos miembros. Esto sirve para llamar la atención a los otros miembros sobre estos juegos.
  3. Al final de Abril cada miembro ha de enviar una lista con cinco juegos. El primero obtiene 15 puntos, el segundo 10, el tercero 6, el cuarto 3 y el quinto y último solo 1 punto. La lista comienza con la frase “Si tuviera que decidir ahora, solo con mi opinión y sin oír las opiniones de los otros miembros del jurado, el primero sería el vencedor del premio y los otros cuatro los nominados”. Junto a esta lista cada miembro debe entregar una lista de juegos recomendados. El resultado de las listas es intensamente discutido en nuestro foro. Por supuesto cada miembro tiene su juego favorito. Para defender y promover su favorito, cada miembro del jurado mira con dedicación los puntos débiles de los juegos favoritos de los otros miembros dando como resultado una discusión muy fructífera. Es como un filtro donde se van quedando los juegos más flojos.
  4. Un fin de semana en mayo que tenga un lunes de fiesta nos reunimos durante tres o cuatro días. A este lo llamamos “Klausurtagung”. Debatimos sobre juegos y si vemos que alguien no ha visto un aspecto específico de un juego, jugamos a él. El resultado de este encuentro es:
  • Cinco nominados: Al final el ganador solo podrá ser elegido de entre estos juegos nominados.
  • Un listado de juegos que el jurado quiere recomendar. Normalmente esta lista va de 12 a 15 juegos. Pero, este número puede variar.
  • Alguna decisión sobre un “Premio Especial” o “Premios Especiales” si hay más de uno.

Esta lista es repartida a través de un comunicado de prensa y puede verse inmediatamente en nuestra newsletter o en nuestra página web.

Y por último, y excepto que coincida con un Campeonato del Mundo de Fútbol, anunciamos el ganador en una gran rueda de prensa en Berlín después del último fin de semana de Junio.

P: ¿Cuánto ha cambiado tu voto a lo largo del tiempo?

R: Sin comentarios. Por favor entiende que los miembros del jurado nunca dan una pista de cómo toman sus opiniones personales, ni de cómo son las discusiones internas o sobre el porqué de opiniones publicadas.

P: Por ejemplo, después de la lista de los cinco nominados ya publicada, ¿volvéis atrás e intentáis jugar a estos cinco juegos para obtener una mejor opinión?

R: Cuando la lista de nominados es hecha pública, yo ya tengo un feeling de cada juego. Pero los amigos y familiares me presionan pues quieren jugar a esos juegos conmigo.

P: ¿Hay algún miembro del jurado que sea especialmente activo intentando convencer a los otros miembros del jurado?

R: Sí, como ya dije arriba. Este tipo de presión es una de los puntos fuertes del Juego del año porque lleva a la eliminación de juegos si éstos tienen puntos débiles ocultos. O al menos hace estos puntos débiles visibles, y nosotros conociéndolos, seguimos adelante con ello. Pero al menos los hace visibles antes de que tengamos que votar.

P: Por ejemplo, si a ti te gusta mucho un juego, ¿puedes o intentas convencer a los otros miembros del jurado para que se fijen en tu juego?

R: Por supuesto! A parte de nuestro proceso estándar, usamos el foro para este tipo de discusiones. Cada juego es posteado y discutido en este foro.

P: Cuando se vota, ¿Se hace en persona, o por internet?

R: La votación preliminar es hecha por internet. La votación final exclusivamente en persona.

P: ¿Quién cuenta los votos?

R: El portavoz del jurado, asistido (y controlado a su vez) por otro miembro del comité de la Asociación.

P: ¿Una vez votado. Es el resultado guardado en secreto?

R: Nominados, juegos recomendados y Premios Especiales se hacen públicos inmediatamente, no hay necesidad de mantenerlo oculto. Pero en cuanto a la votación final, Si! La razón es muy simple. La votación se celebra en domingo por la noche porque necesitamos tiempo para preparar el comunicado de prensa y esas cosas necesarias para la conferencia de prensa que es el lunes a las diez de la mañana. Después de la votación, solemos sentarnos con fabricantes, distribuidores, creadores y otros de dentro de la Industria que han llegado. Cualquier palabra que se escape por un miembro del jurado puede ser malinterpretado. Para evitar esto, el resultado de la votación es un secreto.

P: En otras palabras, después de la votación, tú sabes quién es el juego ganador antes de el banquete de Julio?

R: Primero, no hay ningún banquete y sí una rueda de prensa. A menos que haya un gran evento deportivo que distraiga a la prensa, la ceremonia de entrega de premios es el primer lunes después del último fin de semana de Junio. El hecho es que excepto para los miembros del jurado del Consejo, nosotros estamos tan en ascuas como los posibles ganadores.

P: ¿Por tanto son los juegos nominados y los juegos recomendados una lista de semi finalistas?

R: La lista de recomendados no es una lista de semi finalistas. Nosotros recomendamos juegos incluso si no tienen ninguna oportunidad de ganar el premio. La lista de recomendaciones es como una caja de variedades donde ofrecemos juegos para diferentes expectativas y necesidades (juegos para dos personas, juegos de carta, etc).

P: Es decir, que la lista de cinco juegos nominados no hay que verla como el “Top 5” de la lista de juegos recomendados. ¿No?

R: En la lista de juegos recomendados puede haber potenciales ganadores, pero no necesariamente cada juego de la lista tiene esta posibilidad. De todas formas, el jurado quiere llamar la atención sobre estos juegos porque tienen un gran valor. El problema con esta lista es que encontramos muchos más juegos que se merecerían ser recomendados. Muchas veces tenemos que elegir entre dos juegos de la misma categoría que ofrecen una experiencia y un divertimento muy similar al jugador. Créeme que ésta es una decisión muy desagradable de hacer.

P: De vez en cuando el jurado entrega un Premio Especial. ¿Quién decide si hay o no hay un Premio Especial?

R: El jurado por mayoría. Es necesaria la mitad mas uno de los votos.

P: ¿Cual es la razón detrás de un Premio Especial?

R: Hay juegos que encajan en las expectativas del Juego del Año y que se ajustan a nuestro logo rojo. Así para llamar la atención sobre estos juegos, o alguna vez categoría de juegos, creamos los Premios Especiales.

P: Recuerdo especialmente unos Premios Especiales concedidos a juegos complejos y a juegos de fantasía. ¿Hay alguna otra categoría que sea tenida en cuenta?

R: Un Premio Especial es una herramienta muy útil. No está restringida a una categoría especial. Por ejemplo, el cubo de Rubik que ganó en 1980 el Premio Especial como un juego solitario. No hay categorías especiales, cualquier juego puede ser un Premio Especial.

P: ¿Hay alguna regla a la frecuencia a la que un diseñador o fabricante en particular puede ganar el premio?

















En este gráfico podemos ver cual es todos los ganadores del Juego del Año y en que posición están en la Boardgamegeek, según los votos de los usuarios. Como se puede ver, solo El Grande está en el Top 10.


R: Una de las más comunes falsas creencias es que un diseñador o fabricante puede ganar un premio. El hecho es que nosotros solo tenemos en cuenta juegos. No nos interesa quién ha diseñado el juego o quien lo publica. Es la canción, no el cantante. Al final siempre una persona o una compañía se benefician del premio pero el premio va al producto.

P: Se rumorea que el premio no se da nunca al mismo fabricante dos años seguidos.

R: No tiene sentido. Por ejemplo, Ravensburger con Tikal en 1999 y con Torres en 2000. Incluso eran el mismo diseñador.



No hay comentarios: