lunes, abril 06, 2009

Entrevista al autor del Pizza Box Football



























Aprovechando que me he comprado el Pizza box Football a traves del mercadillo de la web Boardgamegeek he aprovechado para traducir una entrevista que hace un par de años le hizo Erik Arneson a Erik Smith (uno de los dos hermanos que crearon este juego) y que se publicó en la Boardgames About.com


Mas de 100 juegos de mesa diferentes sobre futbol americano han sido publicados desde que en 1925, Parker Brothers lanzara un juego de simulación de un partido de Football. Todavía hoy, los juegos de mesa sobre futbol americano se ven superados por los videos juegos y en especial por la serie Madden, pero todavía se siguen creando nuevos juegos.

Dos en particular, Pizza Box Football y Card Football vale que les eches un ojo.

Los hermanos Erik y Scott Smith crearon siendo niños un juego que con el tiempo se convertería en Pizza Box Football. Erick nos contesta algunas preguntas sobre el juego…


Cuéntanos sobre los orígenes del Pizza Box Football

Desarrollamos la idea original siendo críos. Imaginamos un juego de fútbol americano que mantuviera todos los elementos estratégicos de un partido de fútbol americano, que generara estadísticas realistas como los profesionales, que entretuviera a los fans de todas las edades y que fuera sofisticado.

Los juegos que encontramos siendo niños, siempre les faltaba uno o varios de estos elementos.

Para aquellos que no están familiarizados con el juego, ¿cómo describirías sus mecanismos básicos?

Pizza Box Football es un juego de uno contra uno donde se dan órdenes de juego. Se decide que orden queremos que el equipo ejecute y aquí es cuando comienza la partida. Basándose en una modificación del popular juego piedra, papel o tijera creamos el sistema de Carrera, Pase corto o Pase largo, que determina quien tiene ventaja si la Defensa o el Ataque.

Cada jugador, de esta forma, lanza el dado para ver qué bien su equipo ejecuta su orden. Los jugadores leen los resultados en unas tablas. El dado de la Defensa puede modificar lo bien que lo va hacer el equipo atacante. Cuando el Atacante lanza sus dados, ambos jugadores ven la acción del juego que se desarrolla. En resumen, los jugadores aplican estrategias del fútbol americano para ganar el partido.

¿Cómo llegaste al nombre de Pizza Box Football, en vez de otros nombres?

El nombre viene inspirado por lo mucho que nos divertimos de pequeño lanzando los dados en una caja de pizza. Cuando nos dimos cuenta que podíamos crear una caja de tamaño especial, muy resistente y que pudiera tener dentro el campo de juego estuvimos encantados.

Pizza y fútbol americano compaginan perfectamente, ¿no? Sobre todo cuando se acerca la Super Bowl.

Pizza Box Football viene con el juego básico. ¿Qué añade la expansión?

La Expansión original de 32 equipos está basada en la temporada 2004-2005 y cabe perfectamente en la caja original del Pizza Box Football. Los 32 equipos están perfectamente diseñados con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. ¿Quién puede interceptar los pases de Indianápolis, penetrar la defensa de Pittsburgh o frenar al quarterback de Atlanta?

La expansión también trae tres nuevas formas de ataque y tres adicionales formas de defensa. Así que cuando ahora en tus ordenes de juego, tendrás que estar atento a los blitzes (cuando los linebackers o los defensive backs abandonan su posición natural para intentar derribar al quarterback contrario) o vigilar los Screen Passes (jugada donde se intenta confundir a la defensa contraria haciéndola creer que se va a producir un pase largo cuando en realidad es prepara uno corto).

Cada copia del juego básico incluye ahora un adelanto de nuestra Expansión. Entregamos un ejemplo de equipo y las jugadas extras. Así permitimos a la gente probar la expansión antes de comprarla. También pueden bajarse gratis un ejemplo de segundo equipo de nuestra website.














¿Habrá mas expansiones?

Ahora estamos preparando nuestra próxima expansión del 2006.

¿Y qué hay del fútbol universitario?

Hemos recibido muchas peticiones para equipo universitarios. Es algo que tenemos bajo desarrollo ahora. Queremos que nuestros fans sean capaces de jugar su propio campeonato universitario.

¿Cuándo decidiste publicar Pizza Box Football?

Al comienzo, nuestro objetivo era compartir nuestra juego con otros jugadores como nosotros. A finales de los 90, Scott se llevó una versión básica del juego a Kosovo donde estaba destinado como soldado. Jugó una liga con otros soldados y disfrutaron enormemente del juego. La experiencia de Scott con los otros soldados nos convenció que Pizza Box Football podía ser un juego de gran éxito.

A finales del 2004 desarrollé un prototipo. Busqué consejo y recibí la llamada de Anne Thomas, uno de los co-creadores del exitoso juego de trivial The 80s Game. Pizza Box Football se lanzó en el 2005.

¿Cómo fue vendido el juego?

Hemos estado encantados con la respuesta que ha obtenido Pizza Box Football. Nuestro juego aparece diariamente en el plató del programa de la ESPN, Pardon the Interrruption y sigue recibiendo muchas críticas. Sin la ayuda de ninguna licencia oficial, nuestras cifras están ahora en decenas de miles de copias vendidas.

La respuesta internacional de Pizza Box Football nos ha sorprendido. El primer distribuidor en empezar a llevar Pizza Box Football está en Londres, el segundo en Alemania. Tenemos muchísimos fans a lo largo del mundo, muchos de los cuales han participado en nuestro “ Predict the Winner” de la pasada Super Bowl.

Empezamos con pequeñas tiendas en California. Su ayuda inicial fue inestimable. Pero realmente son los fans que nos hemos encontrado en las convenciones quienes han hecho que Pizza Box Football sea un gran venta en tiendas y en Internet. Ellos son los que lo han expandido el juego por el mundo. Para ellos hemos hechos las expansiones.


.


No hay comentarios: