miércoles, marzo 25, 2009

Entrevista al jurado del Spiel des Jahres - Parte 2 de 3

Seguimos con la entrevista que Dale Yu de Boardgames New ha hecho a Tom Werneck y que yo traduzco. La primera parte aquí.

Tom Werneck es miembro del jurado de Spiel del Jahres, Juego del Año. El premio mas importante que se entrega a nivel mundial a un juego de mesa.


















P: ¿Qué juegos pueden ser considerados para el premio?

Nosotros tomamos en cuenta todos los juegos disponibles en el Mercado alemán y si vienen con reglas en alemán. Se entiende por “disponibles” que puedan ser obtenidos en una tienda de juegos o en la sección de juguetes de una tienda. Si la única forma de obtenerlo es comprándolos por internet, el juego no está “disponible” a nuestros efectos.


P: Veo que hay algunas guías sobre cuando el juego se entiende publicado.
¿Pero algún otro criterio para saber si un juego puede ser elegido para el premio?

R: Algunos fabricantes creen tener una pequeña ventaja si nos envían sus productos en el último minuto para recordarnos su juego. Nosotros llamamos a este periodo de tiempo “Spam”, normalmente a finales de Abril. Si los juegos llegan mas tarde de esa fecha no tenemos suficiente tiempo para jugarlo y evaluarlo en profundidad. Estos juegos tendrán que esperarse al próximo año. Como regla general consideramos los juegos que hayan aparecido durante el año actual. De todas formas, por varias razones (por ejemplo no tendrían sentido que sacaran un juego carísimo, ideal como regalo para Navidades, al comienzo de la primavera) algunos juegos no están todavía disponibles cuando nosotros deberíamos de tenerlos en cuenta.

P: ¿Han de ser publicados por una editorial alemana?

R: Echa un vistazo a la lista de juegos ganadores. ¿Es Days of Wonder una editorial alemana?

P: ¿Debe haber un número mínimo de copias disponibles?

Bueno, teniendo en cuenta que los miembros del jurado no comparten apartamento y que viven entre el Mar del Norte y los Alpes y que cada miembro del jurado tiene que probar cada juego y que cada miembro tiene que tener su copia…. once miembros hacen ...once copias por título….


P: ¿Tiene que ser publicado por una “gran” editorial de forma que pueda ser considerado seriamente para el premio?

R: Echa un vistazo a la lista de juegos ganadores. ¿Es Days of Wonder una “gran” editorial?


P:
¿Cómo conseguís los juegos?

R: No es un secreto que los fabricantes o editoriales no envían los juegos para que los revisemos. A través de UPS, FedEx, DHL, etc)

P: ¿Vas a la tienda y los compras tu mismo?

R: Algunos miembros del jurado creen que deben ellos mismos comprar un juego si este es producido en una limitada tirada por una compañía del tipo háztelo-tu-mismo. Pero como nos enseña la experiencia, estos tipos de juegos no suelen optar al premio.

P: ¿Aceptas comentarios de los juegos por correo?

R: ¿Qué significa “por correo”? Si te refieres a una descripción del juego por email, que viene con reglas, fotos y ejemplos, esto no es válido para tenerlo en cuenta. Nosotros tenemos que probar el juego. Y para ello necesitamos una copia física del juego.


P: ¿Os suelen las compañías de juegos mandar copias de sus juegos?

R: Sí, como copias para probarlos.

P: Y si lo hacen, ¿las mandan a cada miembro del jurado?

R: Si, como copias para probarlos.


P: Estoy seguro que hay mas juegos producidos cada año que juegos puedes probar.
¿Cómo eliges cuales juegas?

R: Te hago yo también la pregunta: ¿cómo eliges que juegos juegas? Supongo que empezarás por aquel juego que te parece más atractivo. Aquel que mas te llama la atención. Bueno, pues esa es la misma forma que nosotros utilizamos cada tarde para elegir un juego. De todas formas, normalmente llevo los deberes hechos porque he investigado antes el juego y me he estudiado las reglas andes de sentarme con amigos a jugarlo. Algunas veces no es necesario jugar a un juego. No tengo que jugar a cada nueva versión del Monopoly si lo único que cambia son los nombres de las propiedades. Esto reduce el número de juegos en un porcentaje. Que no es mucho comparado con los 300 a 500 juegos que tengo sobre mi mesa cada año…

P: ¿Que hace que un juego llegue a tu mesa?

R: Pura curiosidad. Estoy ansioso por ver que maravillosa idea le ha venido a un creador y ver si tengo el deseo de jugar a ese juego una y otra vez.













Hare & Tortoise, ganador de la primera edición del Juego del año, en 1979.


P: ¿Es leyendo críticas que llegas a tener interés por un juego?

R: No al comienzo. Evito leer críticas antes de hacerme una idea en mi cabeza. Después estoy abierto a escuchar la opinión de otros. Si hay una buena argumentación estoy dispuesto a revistar mi propia opinión.

P: ¿Cuando oyes otras opiniones es de otros jugadores o de otros miembros del jurado?

R: De ambos por supuesto. Muy a menudo la opinión de “otros jugadores” es tan brillante y original como la opinión de un miembro de un jurado.

P: Una vez que has decidido que un juego tiene cierto interés, ¿cuántas veces juegas con él para poder valorarlo para el Juego del Año?

R: No hay una regla general. Depende de la complejidad del juego.


P:
¿Cuantos juegos diferentes que puedas valorar para el Juego del Año juegas cada año?


R: Como dije anteriormente tengo que considerar de 300 a 500 juegos al año.

La próxima semana la conclusión de la entrevista y leeremos como se decide el premio.


2 comentarios:

Enhac Adira dijo...

Gracias por la traducción. La entrevista es muy interesante.

Joe Kopiki dijo...

Un placer! Me sirve para practicar inglés. :-)