lunes, marzo 23, 2009

Entrevista al jurado del Spiel des Jahres - Parte 1 de 3

El Spiel des Jahres (Wikipedia en inglés) es el principal premio que se da en el mundo de los juegos de mesa. El Juego del año.

Traduzco de la web Boardgames News una entrevista en tres partes a Tom Werneck, uno de los jurados de tan prestigioso premio. Las preguntas las hace Dale Yu.



























P: ¿Cual fue la razón para comenzar el premio Juego del año?

R: Fue una visión. Tuvimos en mente crear un impacto tan fuerte que forzara a los fabricantes a desarrollar mejores juegos que los que veníamos teniendo en el Mercado alemán (y por alemán que se entienda también Austria y la parte de Suiza de habla alemán).

P: ¿Fue la motivación simplemente el aumentar el conocimiento (o las ventas) de los juegos de mesa?

R: Los creadores del Juego del año eran, y siguen siendo, críticos de juegos. Somos responsables de nuestros “clientes” los cuales leen nuestras columnas. No tenemos ninguna responsabilidad hacia la industria o los fabricantes. Así que nos enfocamos en buenos juegos. El hecho que los fabricantes o la industria se beneficien de nuestras decisiones es manifiestamente tolerado desde el punto de vista que las compañías solo invierten en mejores productos si han ganado dinero anteriormente. A pesar de ello la clave del éxito fue que fuimos y seguimos siendo totalmente independientes de la Industria.

P: ¿Quién o qué empresa estuvo detrás de la idea inicial del Juego del año?

R: Como he explicado anteriormente, no ha habido ninguna organización detrás de nosotros. Tan solo somos un puñado de críticos, competencia por supuesto, encaminados hacia la común y decidida idea de crear un premio muy importante. Al no haber una organización, tuvimos que crear una asociación para asegurarnos que el grupo siguiera unas reglas claras y evitar malentendidos o abusos.

P:Creo que el mayor malentendido sobre El Juego del Año para los americanos es el criterio que se sigue para elegir al ganador.

R: Hay una importante diferencia entre un test para un producto industrial y un premio cultural. Si pretendes analizar un coche o una lavadora, puedes establecer criterios los cuales pueden ser medidos y comparados. Para un premio cultural como el nuestro, tan solo puede haber débiles criterios. Coge la música por ejemplo: ¿Puedes valorar más alto a Beethoven sobre Mozart? ¿Pink Floyd puntuado con 42 puntos sobre Dire Straits? Como crítico puedes decir que personalmente prefieres el juego A sobre el B. Excepto que haya factores negativos como por ejemplo: El juego C no está basado en un nuevo concepto, hemos visto esa idea antes. O “el juego mejorado” comparado con su predecesor es tan pobre que no vale la pena comprarlo. O las reglas son confusas, están incompletas o llevan a un malentendido. O…

De todas formas, hay algunos mínimos criterios:

Que sea genuino y auténtico.

Pide ser jugado una y otra vez.

Comprensión y claridad en las reglas.

El curso del juego no contiene errores y es convincente (es decir, que el juego funciona correctamente y que no se colapsa ante una situación atípica).

Si no se trata de un juego abstracto, que la historia se adapte al concepto del juego.

La caja y los componentes del juego tienen que ser funcionales y corresponderse al concepto del juego.

Partiendo de la base que nosotros no analizamos juegos, nosotros no hablamos del Mejor Juego del Año sino del Juego del Año,

P: ¿Hay una opinión o idea que describa que tipo de juego el jurado busca?

R: Aparte de los criterios indicados arriba, No! Una opinión o idea guiaría a los creadores o fabricantes de juegos. Los cuales intentarían reunir los requerimientos, y de esta forma reduciéndose la variedad de nuevas ideas. Nosotros queremos ser convencidos por lo atractivo de un juego o por la fuerza que tenga, mas que encontrar un juego que se adapte a nuestros “requisitos”.













P: Gracias por la información sobre el premio. Pero podrías contarnos algo mas sobre la gente detrás de él, cómo describirías al jurado?

R: Críticos, especializados en juegos.

P: ¿Cuántos miembros hay en el jurado del Juego del Año?

R: No damos el número. El número ha variado entre siete y la docena, pero estos números no son fijos. Pero si hubiera solo un puñado de miembros del jurado, una personalidad fuerte podría dominarlo. Por otro lado, la experiencia nos ha enseñado que la calidad de la decisión a tomar no mejora una vez un número determinado de miembros de un grupo ha sido alcanzada. La comunicación sufre si cada miembro quiere contribuir extensivamente y debe ser escuchado.

P: ¿Se intenta tener un balance en los miembros del jurado (en términos geográficos, tipo de trabajo, experiencia jugando, etc.)?

R: Realmente no. Lo que cuenta es la cualificación y las ganas de contribuir activamente.

P: ¿Cómo se eligen a los nuevos miembros del jurado?

R: Los miembros son elegidos para formar parte del jurado. El boca a boca, internet, escritos y otras fuentes aseguran visibilidad a aquellos que escriben sobre juegos o trabajan para una emisora de radio o un canal de televisión. Así que sabemos “quien es quien” y mantenemos ojo avizor sobre potenciales miembros.

P: ¿Alguna característica especial para ser miembro del jurado?

R: Cada miembro ha sido elegido por:

Trabajar como crítico de juegos para un periódico, revista o cualquier otro medio escrito o por trabajar para una emisora de radio o canal de televisión.

Publicar regularmente. El lector debe tener la oportunidad de comparar la opinión del crítico con sus propias ideas. Un prerrequisito es que el lector en vez de encontrarse con uno o dos artículos muy largos, se encuentre con una columna regularmente, ya sea semanal o quincenal.

Una opinión clara, distintiva. Aunque un crítico escribiera sobre un juego semanalmente no daría una idea al consumidor si solo copiara las reseñas del editor del juego.

Y lo último pero no menos importante, asegurarse la credibilidad e integridad del jurado, siendo totalmente independiente de la Industria. Esto es indispensable. De esta forma, un creador o consultor de juegos, o alguien relacionado con el desarrollo del juego de cualquier forma no podría ser miembro del jurado.

P: ¿Hay alguna ceremonia especial para cuando se elige al nuevo lider del jurado (como el humo blanco o negro que utilizan para elegir al Papa)?

R: Bueno, si consideras una nota de prensa estándar y el hecho de publicarlo en nuestra web como humo blanco…

P: ¿ Alguna limitación a cuánto tiempo puede alguien ser miembro del jurado?

R: No. Pero todos los miembros del jurado tienen que probar con detalle cada año que cumplen todos los requerimientos.

P: ¿Cuantas veces se reúne físicamente el jurado cada año?

R: Los lugares donde tenemos nuestras reuniones oficiales son:

La Feria Internacional del Juguete de Nuremberg en Febrero.

Un reunión privada en Mayo (en cualquier lugar)

Ceremonia de entrega del premio en Berlín en Julio.

La Feria de los Juegos de Mesa de Essen en Octubre

P: ¿Cuando se reúne el jurado es solo para discutir de juegos?

R: No, también hablamos de nuevos miembros, discutimos políticas, hablamos de estrategias a seguir, cómo desarrollar el premio y también y no menos importante hablamos del uso que hacemos de nuestro presupuesto para alcanzar nuestros objetivos que no son otros que extender el conocimiento de los juegos de mesa entre las familias y la sociedad en general.

P: ¿Son los juegos con más posibilidades de ganar jugados por los miembros del jurado?

R: Nosotros discutimos todos los juegos y si vemos la necesidad de jugar a uno, lo hacemos.

continuará...

















Keltis, versión de tablero de Lost Cities, ha sido el último Juego del año (2008).


La segunda parte de la entrevista.





1 comentario:

Anónimo dijo...

genial!
Gracias por traducirlo
Bethesda