sábado, enero 24, 2009

La familia keniana de Barack Obama

Tirando de Wikipedia comenzamos a rastrear los orígenes de Barack Husein Obama II.

Su padre se llamaba Barack Obama Sr.y era un keniano de la tribu de los Luo. Se crió a las orillas del Lago Victoria en un tiempo en el que Kenia era una colonia de los ingleses. Nació en 1936 y murió en un accidente de coche en 1982.

El abuelo paterno de Barack Obama llamado Onyango Obama tuvo tres mujeres. La segunda fue la madre de Barack Obama Sr. aunque sería la tercera quién lo crió. Este señor estuvo en el ejercito colonial inglés y llegó a visitar la India y Europa. Habiéndo sido cristiano se conviertió al musulmán, pasando a llamarse Hussein Onyango Obama.

Volviendo al padre del presidente, Obama Sr. A la edad de 23 años llegó a la Universidad de Hawaii, gracias a la ayuda económica de una organización que financiaba los estudios de jóvenes africanos en EEUU.

























Los padres de Barack Obama.


A la vez que llegaba a las islas Hawaii, detrás en su país dejaba a su mujer embarazada (con la que se había casado a los 18 años) y a su hijo. Con Kezia, como se llamaba su mujer, tuvo un total de 4 hijos. Por entonces acababa de dejar el islám para pasarse al ateismo.

A los 25 años se casa con Ann Dunham quién por supuesto no sabía que su marido estaba ya casado. Menudo papelón. Se casaron en febrero de 1961 y en agosto de ese año nacia el futuro 44 presidente de los EEUU.

Obama Sr. y Ann Dunham se divorciaron en enero de 1964, cuando él ya estaba en Harvard estudiando un post grado en economía y Ann y su hijo residían en Hawaii.

El padre de Obama, antes de volver a Kenya, conoció a Ruth Nidesand y se volvió a su país con ella. Convirtiéndose en su tercera mujer. La cual le daría dos hijos antes de divorciarse.



























La tercera mujer de Obama Sr.


El presidente Obama sólo volvió a ver una vez a su padre, a los 10 años.

















Obama Sr. con el futuro presidente de los EEUU en la única visita que el primero hizo a los EEUU para ver a su hijo.


Una vez regresó a Kenya trabajó para una empresa de petroleo y luego para el ministerio de trasporte. Parece ser que sus ideas socialistas le dieron problemas con el presidente de Kenya y terminó su vida en la miseria y con problemas con la bebida. Según leo en la wikipedia en un accidente de coche perdió las dos piernas y posteriormente en otro accidente de coche moriría.

Con su segunda mujer, Kezia (o Keziah depende de donde lo lea uno) tuvo un total de 4 hijos.





















Keziah Obama, la primera mujer del padre del presidente vive actualmente en Bracknell, Inglaterra.

En una entrevista reciente al periódico The Standard recordaba como le gustó mucho Barack Obama Sr. nada mas verle y como se casaron a los pocos días. Su marido entregó como dote 14 vacas. Cuando su marido se enamoró en EEUU de la que sería la madre del Presidente, le pidió permiso para casarse con ella, tal y como la costumbre de la tribu luo exigía. Ella acepto.

Keziah comenta que siguió estando enamorada de su marido, incluso cuando le llamó para decirle que había tenido un hijo en los EEUU.

En la actualidad de su familia keniana quién mas contacto tiene con Barack Obama es su hermanastro Malik, el mayor de los hijos de Barack Obama Sr. y Keziah. De hecho estuvo en la boda del futuro presidente con su mujer Michelle, representando a la familia keniana.


Un último hermanastro tiene el presidente, George Hussein Onyango Obama. Nacido de una relación de su padre con una mujer llamada Jael.

En total el presidente tiene 6 hermanastros vivos por parte de su padre, pues un hijo de la tercera esposa de Obama Sr. falleció hace unos años.

Y asi podemos ver como el sueño americano es cierto...

2 comentarios:

f.ortolá@gmail.com dijo...

...Gracias por la info. Se ve que el padre de Obama era un buen tipo, digno de admirar,... hizo todo lo que pudo pero no lo tuvo fácil.
Es triste que tuviese ese final.

Anónimo dijo...

No sé a qué te refieras con el sueño americano y no veo la relación con el artículo. La idea del tal sueño americano es quizás una invención de un reportero amarillista.