lunes, julio 28, 2008

Maradona y sus canciones



El gran Manu Chao (cada día me gusta mas) hace emocionarse a Maradona al interpretarle en directo una canción sobre él. El vídeo es parte del documental Maradona (trailer youtube), del director serbio Kusturica.

Sin ser un fanático del fútbol, considero a Maradona el mejor jugador de todos los tiempos. Tampoco podría argumentar el porqué sobre otros jugadores como Pelé, Di Stéfano o Cruyff, así que no lo voy hacer.

Como persona me parece un tarado. Un muñeco roto. Que lo tuvo todo y lo perdió casi todo, casi hasta la vida. Sus coqueteos con la dictadura comunista de Cuba me parece una tremenda estupidez, propia de quien no tiene muchos dedos de frente.

Recuerdo hablando con unos argentinos en Nueva York, en el año 2003, cómo defendían a Maradona. Me gustó la explicación de porqué los argentino lo adoran a pesar de sus adiciones a la cocaína, sus problemas con la justicia, sus exhabrutos políticos, etc....

- Le dío muchas alegrías al pueblo.

Y me parece una buena razón. Estamos aquí para ser felices, y me parece casi imposible no amar a aquella persona que te ha regalado momentos de felicidad. Así que Maradona no es un tipo que me caíga mal.

Maradona, tiene muchas canciones dedicadas. Algunas preciosas. Mis dos preferidas son:

La Mano de Dios de El potro Rodrigo.

Maradona de Andres Calamaro.

Pinchar en los enlaces para escucharlas.

Según leo en Wikipedia hay mas canciones:
Los Piojos con Maradó, Fito Páez con Y dale alegría a mi corazón, Los Calzones con Yo te sigo, Mano Negra con Santa Maradona, Andrés Calamaro con Maradona, Charly García con Maradona blues, Los Ratones Paranoicos con Para siempre, Attaque 77 con Francotirador y Los Cafres con Capitán Pelusa, entre otros.

No hay comentarios: