sábado, abril 19, 2008

Como funcionan las tragaperras

























Ayer un compañero me contó sus experiencias durante 14 años trabajando en una empresa que gestionaba las máquinas llamadas tragaperras o slot machines en inglés americano.

El llevaba llevaba el aspecto técnico de las máquinas. Me pareció muy curioso el sistema. Pasó a contar lo que entendí.

Las máquinas tragaperras, por ley en España, tienen que dar un 80% de premios. Intuitivamente, esto parece indicar que de cada cinco clientes, cuatro ganan y uno pierde. La realidad es que todos pierden. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo:

Supongamos que echas 1€ en una máquina. Esta te devuelve 1€. El porcentaje de premios entregado es del 100%.

Vuelves a echar el euro y la máquina te devuelve otro euro. Porcentaje total de premios dados sigue siendo del 100%. Otra vez echas el euro y otra vez ganas. Por cuarta vez lo echas y de nuevo te sale el euro.

Pero a la quinta vez que echas el euro, la máquina no te da un premio. Estadísticamente la máquina te ha dado un 80% en premios: 5 euros le has metido y te ha dado 4. Legalmente ya ha cumplido. Pero la realidad es que llegaste con un euro y te vas sin él.

Este es el concepto del funcionamiento de una máquina y porqué es imposible ganar.

Las máquinas bien programadas funcionan para enganchar al ludópata. ¿cómo? En vez de quitarte la moneda al momento, tú juegas una y te devuelve otra. Juegas de nuevo y te devuelve dos. La máquina sabe que las vas a volver a echar. Y así cuando le vuelves a meter dos monedas, te devuelve tres. Y al meter estas tres, no te devuelve nada. En realidad la máquina se ha quedado con tu moneda inicial, pero a tí te da la sensación de haber ganado un par de veces. Y de haber estado a punto de irte a casa con un sobresueldo.

Mi compañero me contó anécdotas de gente que llegó a meter el sueldo recién cobrado en una máquina o la ama de casa que baja al bar a las nueve de la mañana con el carrito de la compra y sube a su casa a la una de la tarde sin el dinero de la compra. Auténticos dramas.

Mi consejo, nunca juegues a esas máquinas.

1 comentario:

MICAEL dijo...

BUEN CONSEJO
UN SALUDO