lunes, noviembre 05, 2007

Las azafatas que vinieron del Chad I


















El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desciende de su avión, en la escala que hizo en Madrid para dejar a las 4 azafatas españolas, recién liberadas por el Chad.


Buen revuelo se está montando con el caso de las azafatas españolas retenidas y felizmente liberadas en el Chad.

A varios meses de elecciones presidenciales en España, los distintos grupos políticos y periodísticos hacen valoraciones distintas sobre la actuación de la diplomacia española.

Antes que nada, unos datos del Chad para saber de qué país hablamos.

  • El Chad está mas o menos en el centro de África, justo debajo de Libia. El norte del país es desierto. Tiene una población de 10 millones de habitantes. La esperanza de vida es de 47 años y el 5% de la población tiene el SIDA. No llega al 50% las personas que saben leer y escribir. Su principal fuente de riqueza es el petroleo.

  • El Chad fue una colonia francesa hasta 1960. Luego se pegó de tortas con Libia y ha tenido varios grupo independentistas montando follón. Era una democracia hasta que hace dos años el presidente Idriss Deby propuso un referendum para anular la constitución, lo cual lo ganó.

El 80% de sus exportaciones (petroleo) es a los EEUU y un 10% a China. En cambio el país país al que importan bienes y servicios es Francia con un 20% del total.

Estos datos los he sacado de la CIA - The World Factbook.

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar al Chad por los combates con la guerrilla. El pasado mes de abril llegó a ver combates en el mismo centro de la capital.

Las condiciones de salud son también muy precarias. España no tiene representación diplomática en el Chad y recomienda si se tiene algún problema, contactar con la embajada francesa.


No hay comentarios: