martes, agosto 14, 2007

Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki

Se acaban de cumplir 62 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.



























Me lo ha recordado unos cuantos post que me he encontrado por la blogosfera española. Como en España hay un tópico muy extendido que dice que los americanos son los culpables de todos los males del mundo, me he encontrado frases del tipo "otro crimen de guerra de los americanos" o "lo hicieron para experimentar", etc.

Voy a explicar cual es mi opinión sobre lo sucedido hace 62 años en estas ciudades japonesas.

La II Guerra Mundial compenzó con la expansión militar de Alemania y Japón en 1939 y 1937 respectivamente.

Los americanos, a pesar de la continua petición de Churchill, no entraron en la guerra hasta que fueron atacados por los japoneses en Pearl Harbor en 1941. Aunque antes de esa fecha prestaron ayuda de todo tipo a los ingleses en su lucha contra los alemanes.

Los americanos se enfrentaban a unos países liderados por unos fanáticos que por cuestiones personales o morales preferían ver sus países destrozados que admitir ellos la derrota.

De esta forma Alemania teniendo desde el Desembarco de Normandía virtualmente perdida la guerra no aceptó nunca la rendición hasta horas después que Hitler se suicidara teniendo a los rusos a ! 500 metros del centro de Berlin!.


















Foto: Cementerio norteamericano en Normandía (Francia).

Hitler en vez de admitir la derrota meses antes de la caída de Berlín prefirió aguantar hasta el final. Aunque esto supusiese que mujeres y adolescentes tuvieran que defender sus ciudades y pueblos de los ataques americanos (y aliados) y rusos. Resultado: Muertos innecesarios en ambos bandos, ciudades de dentro de Alemania destrozadas y miles de alemanas violadas por los rusos (que no olvidaban) la invasión de Alemania a su país unos cuantos años antes.

Y llegamos a 1945, Japón.

Japón tiene perdida la guerra y tan solo resiste en su propio país. Está rodeado por el avance de los rusos y de los americanos.

¿cómo proseguir con la contienda? Pues hay varias posibilidades:

  • La primera, que los japoneses admitan su derrota y se rindan.
  • La segunda invadir la isla y tomarla militarmente. ¿que hubiera pasado? Es un futurible. Pero los EEUU ya llevaban 500.000 bajas en esta guerra y a esta cifra habría que añadir 50.000 ó 100.000 mas.
  • La tercera opción fue la que hicieron. Provocar la rendición lanzando las bombas atómicas. Las victimas civiles de las dos bombas fueron mas de 150.000.

Y esto es, como yo lo entiendo, lo que sucedió.

Al terminar la guerra los vencedores hicieron dos cosas:

Los EEUU ayudaron a la reconstrucción y democratización de las países vencidos. Así 30 años después, Alemania Occidental y Japón eran dos países libres con economías poderosas. Donde sus ciudadanos tenían la libertad y la oportunidad de ser felices.

Rusia convirtió a una serie de países en países dictatoriales de economía soviética. Oprimiendo a sus ciudadanos y quitándoles cualquier abismo de libertad. Alemania Occidental, Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, etc...

Como ciudadano que ha nacido en una Europa libre, estoy agradecido a la labor que hicieron los norteamericanos hace 6 décadas para librar al mundo de gente como Hitler y como los dirigentes japoneses.

Dentro de unos días viajo a la costa Oeste de los EEUU y entre las ciudades que visitaré está San Diego, donde está la mayor base naval de los americanos. Les daré las gracias personalmente.

2 comentarios:

backbeat dijo...

Pues menuda argumentación.
¿Que ha pasado con la primera opción?
Los japoneses estaban siendo sometidos a bombardeos incesantes con bombas incendiarias que habían reducido sus ciudades y su capacidad militar a la nada.
Tengo entendido que su resistencia estaba al limite y se estaba negociando una rendición por mediación rusa donde la única condición era que se respetase al emperador y no se le juzgase como un criminal de guerra.
Los americanos , que en su afán democratizador no se quedan cortos (véase el caso iraqui , que como lo sigan democratizando no va a quedar ni el tato para ir a votar) decidieron cortar por lo sano y dejar al mundo acojonado y sumiso de cara a la rivalidad que se le avecinaba con Rusia.
Históricamente puede tener un sentido , pero vamos , tanto como darles las gracias por masacrar a una población derrotada. Las personas no son meeples que se puedan eliminar a lo burro de un tablero y las simplificaciones (incluida la realizada por mi aqui) son cuanto menos aventuradas.

Milú dijo...

Aunque bien es cierto que las bombas determinaron el fin de la guerra, no veo las consecuencias que expones como motivos suficientes para justificar su lanzamiento. Murió mucha gente; ¿acaso crees que hubiera sido mejor que la hubiesen lanzado contra nosotros? A lo mejor así Franco no habría hecho aparición estelar...

De todas formas, en una guerra son todos culpables y Japón no era un país santo precisamente. Todos los que participaron son culpables de las consecuencias.