miércoles, julio 11, 2007

¿Por qué leer?

























Pues eso. ¿por qué leer? Me viene a la cabeza esta pregunta porque leo que un señor critica la campaña del gobierno para promover la lectura. Dice algo así como que no funciona.

Pero mi pregunta va mas por el lado de ¿por qué hay que hacer que alguién que no lee, coga un libro? ¿de verdad le hacemos un favor?

Hace años saqué un libro de la biblioteca que se llamaba (creo recordar) algo así como ¿por qué leer?. El autor decía que... si leer es tan divertido, se pasan tantas aventuras, hace volar la imaginación, nos hace mas listos, nos hace mas cultos, nos hace tener mejores trabajos... entonces ¿por qué mucha gente no lee?

Yo habitualmente leo bastante. Por bastante me refiero a casi todos los días. Puede haber una temporada que no coga un libro, pero otras me leo dos a la vez. Y he llegado a la conclusión que leer no deja de ser un divertimento y como mucho un aprendizaje de datos que no sirven para mucho. De hecho no sirve ni para no tener faltas de ortografía. Yo tengo muchas mas que gente que no coge un libro.

Creo que hay un tópico que nadie se atreve a negar que es que leer es bueno. Pues yo digo que no. Que leer es entretenido para el que encuentra un libro que le guste. Y que no hay mayor puteo que leer un libro que te aburra, que no te guste.

Se puede vivir perfectamente sin leer un libro. No te cambia nada. De hecho los que leemos mucho tendemos a ser bastate pedantes y nos gusta de vez en cuando soltar eso de .... "como dice Fernando Savater en su última obra..." y no nos damos cuenta que quedamos como un estúpido, pues todo el mundo sabe que dices eso para recordarles que tú lees a Fernando Savater y ellos no. Pues que me aproveche!

Me gustaría que alguién serio, después de hacer un estudio, me explicara porqué es mejor pasar una tarde del sábado leyendo La Regenta, que jugando a la Play Station o que viendo Cine de Barrio. Pero un estudio serio. No tres gilipolleces del tipo "te abre la mente", o "te hace volar"....

Por cierto, me estoy leyendo en inglés The Da Vinci Code y me está gustando mucho. Cómo molo!

No hay comentarios: