lunes, julio 02, 2007

La obsesión antiamericana - Revel (I)

























Este libro fue escrito por Revel para conmemorar el 30 aniversario de su primer gran éxito, Ni Marx ni Jesús, escrito en 1970 y donde ya comenta el antiamericanos que se vivía en su país y lo comparaba con su visión de los EEUU.

Paso a comentar ideas y frases del libro:

Después del hundimiento de la Unión Soviética, los EEUU pasan a ser la primera y única Superpotencia.

El antiamericanismo de Europa se debe principalmente al odio que se tiene al liberalismo y a las simpatías tanto del comunismo como del socialismo, ambas antagónicas del liberalismo.

Sobre los EEUU, fuera de ellos se crea una leyenda negra. Ejemplo: el maccarthysmo y McCarthy.

Se olvídan los críticos que sólo duró 4 años, y este molesto senador fue defenestrado después de que se pudiera comprobar que era un fánatico. Sin olvidar que está documentado que los soviéticos consiguieron la bomba atómica gracias a espías que tenían en los EEUU.

"El misterio del antiamericanismo no es la desinformación (la información sobre los Estados Unidos es fácil de conseguir) sino la voluntad de estar desinformado".

Así sobre la guerra del Vietnam, en Europa olvidan que los americanos intentaron terminar con el trabajo mal hecho de los europeos en Indochina, específicamente de los franceses. Al terminar al II Guerra Mundial, los franceses no quisieron terminar su aventura colonial y se metieron en la Guerra de Indochina. Después de la derrota de los franceses en Dien Bien, firmaron una par en 1954 donde cedieron la mitad de Vietnam a los comunistas que al instante invadieron a su vecino del sur. Estos pidieron ayuda a los EEUU y estos se la ofrecieron para que el comunismo no avanzara (teória del dominó de Kennedy).

La queja principal contra los EEUU es el "unilateralismo" propio de una "hiperpotencia" que se entrometía en todo y se consideraba el "gendarme del mundo".

Después de los atentados del 11S se empezó a culpar a los EEUU de haber provocado aquellos actos terroristas como réplica por el mal que sembraban en el mundo. Esta es la típica respuesta de sociedades en quiebra crónica, que han fracasado en su evolución a la democracia y el crecimiento. Y en vez de buscar la causa de su fracaso en su propia incompetencia y su propia corrupción buscan imputarlos a Occidente en general y a los EEUU en particular.


















Según Zbigniew Brzezinski, antiguo asesor de Seguridad del presidente Carter, en su libro El gran tablero mundial, EEUU merece el título de superpotencia porque tiene el primer rango en cuatro esferas: económica, tecnológica, militar y cultural. (esta última se entiende en sentido amplio, de a dónde es capaz de llegar, a todos los rincones del mundo).

Esta situación que comenta Brzezinski se da por primera vez en la historia de la humanidad.

"La superpotencia americana es resultado de la voluntad y la creatividad de los americanos y por otro lado de los fallos acumulados del resto del mundo: el fracaso del comunismo, el naufragio de Africa, las divisiones europeas y los retrasos democráticos de Asia y Europa."


Son los europeos quienes hicieron del siglo XX el mas negro de la historia... Crearon las dos Guerras Mundiales y los dos regímenes mas criminales de la historia: el fascismo y el comunismo.

No hay comentarios: