lunes, febrero 26, 2007

Pagar por algo que puede ser gratis














Me ha vuelto a venir a la cabeza el porqué alguién paga algo que puede disfrutarlo gratis. Ha sido leyendo a Enrique Dans, que pregunta porqué producto de internet pagarías si no fuera gratis.

  1. Porque lo que parece ser gratis no lo es.

Un ejemplo: He pagado este año una pequeña ayuda de 15$ a Boardgamegeek. En realidad lo único que hace es añadirme a mi avatar un 07. No obtengo ninguna recompensa adicional por mi pago. Es decir, si no hubiera pagado ese dinero (que en el 2006 también fue de 15$) seguiría disfrutando de igual forma de la aplicación.

Pero esto no es cierto. Esta página se sustenta gracias al pago de la publicidad y al pago de donaciones. Si no hubiera donaciones la página o no existiría o no tendría el mismo nivel. El administrador de la BGG trabaja a tiempo completo para esta página.

Así que cuando pago mi donativo. En realidad estoy dando dinero porque quiero que siga la web y porque quiero que mejore.

2.- Porque quiero ser propietario de algo

He hecho un par de donativos a Wikipedia. Y lo he hecho porque gracias a los donativos la página es posible. De esta forma, al hacer mi donativo, siento que en una pequeña (pequeñísima parte) esa empresa sin ánimo de lucro es mía. Y me gusta ser propietario de algo tan fabuloso como la Wikipedia.

3. - Por devolver una parte de lo que me han dado

Ambos ejemplos que he puesto antes me han dado muchas cosas. La boardgamegeek me ha ayudado a descubrir ese hobby oculto que tenía que son los juegos de mesa. Y la Wikipedia me ha hecho pasar buenos ratos. Que menos que devolverles una pequeña parte de lo que me han dado.

4. - Porque así el mundo irá mejor

No soy el único que hace donaciones de este tipo (las mías han sido mínimas, no creo que lleguen a los 50€) pero me gusta pensar que con todos los que las hacemos, el mundo va a mejor. Si estoy equivocado que nadie me corriga por favor.

No hay comentarios: