jueves, diciembre 07, 2006

Tarde de juegos

Aprovechando que en España era festivo por el día de la Constitución, nos reunimos en Laberinto a jugar a juegos de Mesa. De 17.00 a 23:00 sin descanso. Como dice el viejo aforismo "real men play boardgames" (los hombres de verdad juegan a juegos de mesa).


Comenzamos siendo 5 y a la espera del Caballero de la Triste Figura nos montamos dos grupos. En uno jugaron al Samurai y en otro estábamos Kons_11 y yo. Juamos a dos fillers:


Pinguinos


Se echa una partida en 20 minutos, y no está mal. Todo es estrategia y ver los siguientes movimientos. En ese aspecto me recuerda al ajedrez. De hecho siempre muevo sin tomarme todo el tiempo que quisiera, pues me llevaría varios minutos cada turno. No está mal, pero no es mi estilo.


Pink Godzilla Dev Kit


Juego de cartas muy simpático. Se trata de ir haciéndose con cartas que te permitan crear un videojuego. Así tienes cartas de título, de personajes y de accesorios. Como podeis ver en la foto, las cartas son muy chulas. El juego es de 2 a 4 jugadores. Siendo 2 se pierde un poco la gracia de las subastas. Pero el juego es bastante simpático. Tienes que ir viendo las jugadas del contrario, ver que cartas necesitas y procurar no dejárselas en la mesa, etc.


















Apartir de aquí ya éramos 6 jugadores y a falta de Power Grid probamos juegos nuevos, pues Kons_11 había venido con nuestros juegos de un pedido comunitario a la pcra.



Sicilianos


La sorpresa de la noche. Divertidísimo juego de cartas ambientado en la mafia siciliana.























Hay 6 familias con unas 11 cartas cada una de valores del 1 al 11que están en el centro de la mesa. Por turno, los jugadores aleatóriamente, vamos haciéndonos con cartas de las distintas familias. En el momento en que un jugador quiera puede declarar una guerra. Vamos, que va a ver jaleo.


El que quiera ir a la guerra pone un billete delante suyo y una carta de una familia que será la que se pelee. Obviamente nadie puede repetir familia. El que tenga los valores mas altos gana la batalla y consigue “lavar” ese billete y se lleva una carta de negocio.


Hay tres cartas especiales muy divertidas. Una carta de traidor que hace que ayudes a otra familia. Si ésta gana, se reparte el premio. Otra de bomba, que elimina una carta de otra familia . Y una de guardaespaldas que evita el efecto de la anterior.

















Cuando se inicia una guerra tú ves cuantas cartas de cada color/familia tienen los demás y tienes que decidir si ir a la guerra o no.


Jugamos dos partidas muy divertidas. Creo que parte de la gracia es que éramos 6. Con menos, nos dio la sensación que el juego perdería mucho. Las guerras son la salsa del juego. Son muy divertidas. Tienen su parte de estrategía, de emoción y sus sorpresas. Ver cómo dos poderosas familias se enfrentan, empatan, se aniquilan entre ellas y una tercera familia, que se había retirado de la disputa hacía tiempo se lleva el premio, no tiene precio.


Un gran juego del año 2004, que según veo en la BGG ha pasado sin pena ni gloria. Y un precio irrisorio, menos de 7€. Que cosas, señor!

Aquí teneis un breve vídeo de la partida de ayer.




Poison















Sencillo juego de cartas del gran Knizia. Muy simples las reglas y bastante fácil de emular con mis recién adquiridas cartas del Sticheln. Se trata de uno de esos juegos de irte desprendiendo de tus cartas, procurando que no vuelvan a tus manos.


Un filler muy normalito. Donde, para mi gusto, la ambientación tampoco hacía mucho. Grabé un pequeño video de 1 minuto donde se nos ve jugar en las mazmorras de Laberinto.



Blue Moon City


Segundo juego de Knizia de la tarde-noche. Este es un juego de mayorias, donde para construir debemos pagar una serie de cartas. El juego está ambientado en un planeta futuro (o algo así) y el tablero tienen una losetas grandes con dibujos al estilo de los de Leonardo da Vinci. Las cartas son muy bonitas. Y las fichas del juego acompañan. La estética desde luego está muy bien cuidada.






















El juego en sí, además de la mecánica de mayorías, es una especie de carrera. El primero que consiga un número de cristales y por tanto haga antes 4 ofrendas a las dioses, gana. Me costó enterarme de qué iba el juego hasta el 4 ó 5 turno.




















Me pareció un juego correcto. Al ser tan bonito ayuda mucho. No me gustó, o no es mi estilo, mejor dicho, esos juegos, donde te olvidas rápidamente del resto y mas o menos te da igual lo que hagan. Ojo! No digo que no afecte, pero a mí, que no juego para ganar (aunque si me llevo la partida mejor) si no hay interacción entre los jugadores, me parece que juego solo. Bueno, es una impresión mia.




























El juego además tiene la ventaja de durar unos 50 minutos. Los turnos de los demás no se te hacen largos. En mi opinión, un juego correcto, al que le daré más oportunidades.


Vabanque:


A este juego jugamos el último y lo hicimos con una regla un poco cambiada. Me apetecía probarlo, pués el juego era mio y había traducido las reglas al español. Pero no cuajó. Quizás un día lo volvamos a probar. No se. Ni cuento de que va , porqué me dejo un poco de mal cuerpo y ya estoy cansado de una reseña tan larga.



No hay comentarios: