jueves, diciembre 28, 2006

Las tandas de Méjico













Las tandas son un sistema de ahorro informal propio de Méjico. Es tan simple como que se juntan 12 personas y deciden poner cada mes 100 pesos cada uno. Se hecha a suerte y en ese momento, uno se lleva los 1200 pesos. Al mes siguiente se vuelve a rifar entre los que quedan y al que le toque se lleva los 1200 pesos.

Me ha parecido genial la idea. Al final no se trata mas que de una ayuda al ahorro.

He oído hablar de este sistema leyendo el libro "La estrategia del océano azul. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irelevante" de Chan Kim y de Renné Mauborgne.

Mencionan las tandas pues la empresa mejicana de cementos Cemex, ideó algo parecido para poder vender cemento a quién no solía tener dinero para comprarlo. Cemex vió como muchos mejicanos de clase baja querían cemento para ampliar sus casas. Así que ideó un sistema de tandas, donde el dinero que le tocaba a uno, lo recibía en forma de cemento y asesoramiento para construir. Fue todo un éxito para Cemex, que vió aumentar sus ventas, gracias al programa que denominaron Patrimonio Hoy.

Este es un ejemplo de cómo una empresa podía crear un mercado sin competencia. Lo que los autores del libro denominan la Estrategia del Océano Azul.

Mas información:

Pdf de 9 páginas explicando esta estratégia (en español).

No hay comentarios: