viernes, octubre 13, 2006

Tarde de juegos

Nueva tarde de juegos en Laberinto, aprovechando el jueves festivo.

De nuevo nos juntamos a la muy taurina hora de las cinco, seis viciados de este mundillo. Seis no es un buen número, por cuanto muchos juegos son para 3, 4 ó 5 personas.


Comenzamos como es habitual con un filler para ir abriendo boca. Dragon´s Gold es un juego de cartas muy entretenido. Los jugadores disponen de una serie de personajes que se enfrentan a dragones para vencerlos y quedarse con las gemas que tienen como tesoros. Los distintos jugadores suman sus fuerzas para luchar contra los dragones, lo cual provoca que sea muy interesante el cómo se van a repartir las gemas obtenidas.
























Al vencer a un dragón, los jugadores disponen de un minuto y sólo uno para ponerse de acuerdo en el reparto de las gemas. El problema viene porque no todas las gemas tienen el mismo valor y porque una misma gema puede tener distinto valor para cada jugador (por el sistema de puntuación final que no viene al caso explicar). Bueno pues aunque la mayoría de las veces se llegaba a un acuerdo, hubo varias donde todas las gemas volvieron a la caja porque los jugadores no se pusieron de acuerdo en el reparto.

Juego sencillo de explicar. La partida dura unos 30 minutos. Las cartas son bonitas, tienes unas gemas curiosas por ahí pululando. En definitiva, un buen juego.


Después probamos otro filler más sencillo y de mas corta duración. Circus Flohcati de Knizia. Este autor, es un clásico de los boardgames. Tiene más de 200 juegos publicados y 14 en el Top 100 de la BGG. Tigris & Euphrates , Ra, Através del desierto o Modern Art son ejemplos de obras suyas.




















Se trata de ir cogiendo cartas de un mazo, ir agrupándolas de tres en tres, etc. La mecánica está bien, pero como la de otros juegos. Lo que más me gustó del juego, fueron las cartas. Dibujos de pulgas muy simpáticas en un circo. Este juego lo tendré que probar con mis sobrinos.


Siendo 6 jugadores nos decidimos por probar un mítico Asesinato en el Oriente Express. Aunque el juego era de la editorial Factor Games, era el mismo juego que el que sacó la casa NAC. Así pués estábamos ante un juego de mas de 20 años y que sólo había sido jugado una vez, según su dueño.























El juego en sí, no tiene mucho interés. Se trataba de una especie de Cluedo, dónde debías encontrar al asesino, buscando pistas y descartando a otros sospechosos. Por fortuna el juego acabó en una hora escasa. Interesante experiencia por ver cómo eran algunos juegos de la prehistoria de los Boardgames en España. Pero de todas formas, se trata de un juego a años de luz del Asalto al banco de Inglaterra o de La Fuga de Colditz.



  • Después hicimos tiempo con otro filler, el Sticheln . Este juego de cartas ya lo comenté con anterioridad. No se me da nada bien. Me cuesta pillarle la estrategia y sobretodo cometo errores de despiste. Y cualquier despiste te descuelga para toda la partida. Echamos 2 partidas y en ninguna hice algo respetable.


  • A continuación probamos Santiago. Este juego lo llevé yo. Ya tenía ganas de jugarlo. Nos dejó una buena impresión. Y apuntito estuve de llevarme la partida. Me gustó que se pudiera jugar en una hora corta. Además los turnos de los otros jugadores se te hacen cortos. Lo he reseñado a parte en el post de abajo.


Para terminar nos metimos con un Top Ten, El Grande. Por lo poco que he podido aprender de este mundillo, este juego es mítico. Original de 1995, sigue siendo uno de los juegos mas jugados.

Quinto en el ránking de la BGG y una nota media de 8,1. Vencedor del Spiel des Jahres (premio más prestigioso de este mundillo) de 1996. Hechas las presentaciones algún comentario sobre este juego.






















Está ambientado en la España medieval. Así nos disputaremos territorios como Castilla La Vieja, Aragón, Granada, Valencia, etc

Se trata de un juego de mayorías. Es decir, al final de determinados turnos se puntúan los distintos territorios. Y esto se hace en base a quíen tenga mas ejércitos en cada uno. El jugador con más ejercitos se lleva tantos puntos, el segundo jugador con mas puntos se lleva algunos menos y así el tercero también.

El juego en sí es muy táctico. Hay que elegir muy bien las cartas de acción que vas a jugar y tener en cuenta donde poner tus ejercitos. Los turnos se hacen largos pues hay que pensar qué movimiento hacer.

Los componentes del juego están bastante correctos. Sobresaliendo , además del tablero que es muy bonito, una inmensa torre que preside el juego. La torre tiene la particularidad de ir ingresando ejercitos de los jugadores y no hacerlos visibles, con lo que cuando se desvelan, siempre hay sorpresas.

La partida que jugamos me lo tomo como una pequeña toma de contacto. Hasta la mitad de la partida no fui viendo un poco la estrategia a seguir. Lo pagué bastante caro. Quedé el último de cinco y por bastante.


Y así, depués de 6 horitas de juegos ininterrumpidos, nos despedimos de otra agradable tarde en el Laberinto.


Technorati Tags:
, , , ,

No hay comentarios: