viernes, octubre 13, 2006

Reseña de Santiago




















Santiago es un juego de 3 a 5 personas.

El juego tiene una tematica muy curiosa. Debemos plantar distintos productos en un campo y procurar construir canales que lleven el agua desde la fuente hasta nuestras plantaciones.

Cada turno hay disponibles una serie de losetas de diversos productos, patatas, plátanos, pimientos, etc. Cada jugador puede coger una de estas y colocarla donde quiera en el tablero. ¿Quién coge primero la loseta y la planta? Eso se resuelve mediante pujas. Cada jugador pone una cantidad de dinero y ésta marcará el orden.

Lo gracioso es que el que menos puje y por tanto el que elige la última loseta es declarado Capataz del Agua durante ese turno. Y él será el que eliga dónde se construye el próximo canal.

El lugar dónde se pone este canal es importantísimo. La falta de agua convierte tu plantación en un desierto. Así que intentarás como puedas que se construya donde te interese. En esta segunda fase del turno, los jugadores proponen al capataz dónde construir ese canal y sustentan su opinión con un soborno.

Así, un jugador propone construir un canal y junto a esta ficha desliza unos cuantos escudos que tienten al capataz. Otro jugador propone otro canal y también ofrece un soborno. A un tercer jugador le interesa el primer canal y aporta un par de escudos al primer soborno. Así se forma una especie de segunda subasta, con la diferencia, que el capataz no tiene porqué elegir a quién más le ofrezca. El también puede tener sus propias ideas sobre el canal. Pero si elige una opción no ofrecida por algun otro jugador, deberá pagar a la banca la cantidad que le ofrecían como máximo soborno. Esto también hace que sea dificil no caer ante la tentación del vil metal.

La puntación final es la suma del dinero que tengas mas plantaciones productivas de un mismo tipo que tengas.

Santiago es un juego muy divertido dónde la subasta es constante. Tiene bastante de estrategia y debes saber cómo gastar tu dinero. De poco sirve ofrecer mucho dinero para ser el primero en elegir un buen campo de cultivo si luego no te queda dinero para hacer que el agua llegue a tus tierras.

La interacción con tus contrincantes es continua. Unas veces apoyas a un compañero porque la construcción de un canal os beneficia a los dos y a la siguiente le estás bloqueando un terrero colacando uno tuyo...

Santiago puede durar una hora escasa. Los componentes sin ser espectaculares cumplen muy bien su cometido. Las fichas son de madera y los dibujos son agradables. La caja de tamaño mediano es bonita. La única pega, común a muchos juegos, son los billetes que siendo bonitos son muy finos.

Un buen muy buen juego, como así atestigua su ranking 59 en la BGG.





















Foto: Final de mi primera partida: el jugador que llevaba las piezas blancas ganó la partida. Como se puede ver a la derecha del tablero hay varias losetas que han terminado siendo desierto al faltarles agua.


Santiago fue el primer juego que traduje al español.

Enlaces:

Scott tiene un vídeo de 12 minutos donde muestra el juego.

Compré el juego después de leer la opinión de Bruno Faidutti en su ludoteca ideal.


Technorati Tags:
, ,

No hay comentarios: