lunes, octubre 23, 2006

La coalición internacional en Irak

















¿ Por qué se llama a unos terroristas, insurgentes? ¿Por qué la mayoría de la gente se opone a que las tropas extranjeras estén en Irak?

Vayamos por partes.

¿Contra quién está luchando los EEUU, Inglaterra y los demás paises?

  • ¿Contra unos ciudadanos iraquíes que desean que se marchen por no ser del pais?
Esto no me cuadra. Si lo quisieran podrían hacerlo. Irak es desde la llegada de las tropas extranjeras un país democrático. Obviamente con una democracia frágil, pero al fin de cuentas democrático. El presidente de Irak, pide a los EEUU y a Inglaterra, que por favor, no abandonen el país. Necesitan de su seguridad. Si unos ciudadanos desean que abandonen el país no tienen mas que votar a un partido que abogue por la salida de estas tropas.

  • Cuando ponen una bomba en un mercado y mueren 50 ciudadanos iraquíes. ¿por qué lo hacen?
¿De verdad alguién en Occidente se creen que esto lo hacen para echar a los americanos? Es decir, en un bando los americanos y en el otro unos libertadores iraquies que se dedican a poner bombas en mercados matando a compatriotas.

Pues va ser que no. En realidad se trata de terroristas que no desean ver un Irak democrático. Quieren un Irak sometido, donde ellos puedan tener sus campos de entrenamiento como antiguamente los tenían en Afganistan.

Esta situación se parece a la que se vivió en Vietnam y en Corea. Desde luego. Pero con algunas diferencias.

En Vietnam los EEUU estaban allí apoyando al gobierno (no democratico) de Vietnam del sur en contra de la invasión de tropas de vietnam del norte. Cuando los americanos abandonaron Vietnam, el norte en poco tiempo tomo el sur. Haciendo de Vietnam un país comunista y tremendamente pobre los siguientes 30 años.

En Corea los americanos , hicieron lo mismo. Apoyaron al gobierno de Corea del Sur ante la invasión de las tropas de Corea del Norte. Aquí se consiguió firmar un tratado por el cual cada bando se quedada a un lado del famoso paralelo 38. Y así mientras una Corea del Norte comunista se moría de hambre, una democrática Corea del Sur le vendía coches y tecnología a medio mundo.

La situación ideal: Que Irak sea capaz de garantizar su seguridad y continuar con su democracia. A día de hoy no puede garantizar esa seguridad sin tropas extranjeras. Este mes de octubre ya van mas de 80 soldados americanos muertos en Irak, defendiendo su debil democracia y luchando contra los terroristas.

Varias preguntas:

Si mañana se van los soldados extranjeros... ¿qué hace pensar que se terminará la violencia en Irak?

¿no puede un gobierno elegido democráticamente, pedir ayuda a otros países para salvaguardar su seguridad?

Si los americanos fueron a por el petróleo.... ¿dónde está este? ¿Por qué no es más barato en Occidente? ¿Por qué no salen barcos petroleros de Irak con bandera americana y llenos de petróleo robado a los EEUU?

Yo desde luego lo tengo claro. Donde hay una democracia hay mas paz que donde no la hay. Donde hay democracia los derechos humanos se respetan mas que donde no lo hay. En Oriente solo hay cuatro sitios demócratas: Israel, Líbano, Los territorios gobernados por los palestinos y ahora Irak. Costará sangre pero serán mas países democráticos en la zona dentro de 10 años. Y dentro de 20, todavía mas.

Y el mundo será un sitio mas seguro.

No hay comentarios: