sábado, septiembre 02, 2006

Los SMS, una Lengua como el inglés o el latín.











Me ha hecho mucha gracia este dibujo. Supongo que habrá que haber visto la película Pulp Fiction del gran Tarantino para sacarle todo el jugo.

Se ha creado un grupo autodenominado CCFVLS que son las iniciales de Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS.

Parece ser que les cabrea mucho que haya gente que escriba con el lenguaje de SMS en los foros de internet. Yo no recuerdo haberme encontrado con ese lenguaje por los foros o los comentarios. Pero algo habrá. Entiendo que lo mas fácil es banearles el comentario, como si lo escriben en ruso.

No me gusta el nombre que tienen. Eso de "contra (...) el lenguaje SMS" me suena mal, me suena cómo que les desagrada que se haya creado este lenguaje. No solo les molesta su uso indebido sino que les fastidia en sí el lenguaje. Eso es lo que me da a entender su nombre.

El lenguaje SMS me parece una maravilla. La prueba palpable de que el lenguaje es algo vivo, que es creado por las personas.

Lo bueno del lenguaje es que permite comunicarte. Y los jóvenes han creado uno inventado totalmente por ellos, por la necesidad, por los recursos limitados. Y lo han hecho en apenas 5 años. Un milagro. Y se ha creado con el boca a boca (o el móvil a móvil). Los antropólogos, filólogos, y demás logos deben alucinar viendo en directo cómo es el proceso de creación de una lengua. Tachán! El mismo proceso por el que pasó el latín o el español o el inglés visto en directo. Ver para creer!

Habrá que esperar hasta que una asociación de viejos carcas decidan darle el título de lengua a los SMS. Entonces los periódicos titularán las noticias "desde hoy, el SMS es una lengua oficial como el español o el latín". No sabrán que YA es una lengua.

Nota: he utilizado indistintamente Lengua y Lenguaje en este post, porque no conozco muy bien la diferencia entre ambos términos y no me apetecía indagar. Estoy de sábado pre-juerga.

Enlaces:

Diciccionario: Español-SMS. Que coña. NT1D significa "No tengo un duro" (No tengo dinero).

Noticia sobre el primer libro publicado en lenguaje SMS.

Noticia de la BBC News donde viene (en inglés) la tradución de un pasaje de Romeo y Julieta en txt msgs (como se escribe en inglés Mensajes SMS).

Trabajo de investigación de Laura Oteros sobre el lenguaje SMS (PDF de 115 pags) . Mención honorífica de los premios a trabajos de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. de laUniversidad Autónoma de Barcelona.


Technorati Tags:
, ,

No hay comentarios: