sábado, septiembre 30, 2006

Las cuentas del Athletic de Bilbao


Vía El Correo Digital encontraba esta semana el presupuesto del Athletic de Bilbao para la temporada 2006-2007 .

El Athletic es mi equipo porque nací en Guecho, Vizcaya (aunque nunca he vivido allí) y también porque cuando ganó las últimas ligas, 1982 y 1983, yo empezaba a aficionarme a esto del balompié. Hay gente que sigue otros equipos, por razones más extrañas.

¿Cuáles son las cuentas del club? Hay os las pongo y comentamos alguna cosilla...





























El Athletic tiene un presupueso de 46 millones de €. Un tercio lo obtiene de la televisión, otro tercio de los socios y taquilla y el resto de varios, publicidad, etc.

En cuanto en qué se los gasta, pues el 60% en pagar a Echeve, Urzaiz, Yeste y compañía. El personal del club, incluído los entrenadores de categorías inferiores como el recién retirado Guerrero, un 6 % y el resto en varios.








Manu Sarabia
al terminar el partido en Las Palmas, que le hizo campeón de liga en la temporada 82-83.





Varios datos a tener en cuenta:

El Athletic es el único equipo de primera y segunda división de España que no vende espacio publicitario en su camiseta. Probablemente su caso sea también único en Europa. Este es un debate que de vez en cuando los directivos cuando no les cuadran las cuentas lanzan, cual globo sonda, para tantear la posibilidad.

Hay dos razones, en principio, para desestimar esos 4 ó 5 millones de euros extras que podrían obtenerse. Uno es por tradición. Aquí no comentamos más. Ya iremos viendo como la tradición se mezcla mucho con la gestión de este equipo. Y otra es que este dinero no es necesario. Curioso ¿no?

El Athletic de Bilbao tiene una peculiar política de fichaje para sus jugadores (ésta no afecta a entrenadores). Sólo pueden jugar la camiseta del Athletic aquellas personas que hayan nacido en el Pais Vasco, en Navarra, en alguna zona del norte de La Rioja y en el Pais Vasco Francés. A estos, se añade, cualquiera nacido fuera de estas zonas pero con descendencia vasca.


Quizás el mejor fichaje del Athletic en 15 años. Se pagó su claúsula de rescisión y Etxeberría vino de la Real Sociedad al Athletic con 17 años. Esto sucedía en 1995. Once años después lleva más de 80 goles marcados con el equipo rojiblanco. Así mismo, ha jugado 53 veces con España, marcando 12 goles.



Esto le supone al Athletic que sólo puede pescar entre un grupo aproximado de 5 ó 6 millones de personas (aproximádamente, porque descendientes de vascos es dificil calcular el número). Si comparamos esta cifra con las de equipos cómo el Real Madrid o el Villareal son irrisorias. Estos pueden fichar entre 6.000 millones de personas.

Si os fijais, en las cuentas no hay partidas previstas para comprar o vender jugadores. Supongo porque es muy dificil presupuestar a comienzos de temporada que vas a vender o a comprar jugadores, pero en este caso es por la falta de tradición en este sentido del Athletic. Es un equipo que ni vende ni compra. Hay excepciones, por ejemplo, el año pasado a mitad de temporada se ficho al Valladolid por unos 2,5 millones a Aduriz. Pero no recuerdo un caso parecido en décadas. Este verano también se han fichado jugadores, pero es el primer verano de los últimos 5 ó 6.

El verano del 2005 se vendió Del Horno al Chelsea para mejorar las arcas y a fé que se hizo, 12 millones de euros. Casi nada para el Athletic.

En gastos hay una partida muy curiosa, relaciones con otras entidades deportivas 2,2 millones. ¿qué es esto? Como el Athletic tiene un mercado tan pequeño, esto hace que tenga que cuidar muchísimo la cantera, las jóvenes promesas. Por eso, el Athletic tiene firmados convenios con cientos de pequeños clubs de fútbol e incluso colegios. Por estos convenios, a cambio de dinero, el Athletic tiene preferencia para fichar primero a cualquier joven que despunte y así incorporarlo al futuro Athletic.

¿El futuro del Athletic? Pues depende de dónde lo queramos ver. Si es en primera, lo tiene dificil. El fútbol se está profesionalizando mucho. Hace años los clubs de fútbol de España eran asociaciones de socios, con presidentes poco profesionales. Ahora cada vez más, equipos como el Villareal con un presupuesto de 30 millones de euros, le dan mil vueltas al Athletic. Con un 30% menos de presupuesto, pueden tener una plantilla mucho más equilibrada.














Orbaiz, último jugador del Athletic en vestir la camiseta de la selección española. De esto ha ya más de un año.


Deportivo de la Coruña, Villareal, Atletico de Madrid, Osasuna, Betis, Sevilla.... no digamos el Barcelona o el Real Madrid; cada vez se les ve más lejos y cada vez dan más miedo. Ganar en esos campos se antoja dificil y que lo hagan ellos en San Mames, pues .... lo vemos cada 15 días.

Aupa Athletic!


Technorati Tags:
, , ,

No hay comentarios: