miércoles, junio 21, 2006

Confesiones de un diplomático III


No existe un bloqueo de EEUU hacía Cuba


Lo hubo durante la crisis de los misiles en 1962 pero no en la actualidad. Lo que ahora hay es un embargo unilateral por parte de los EEUU. Es decir, por decisión del gobierno de Washington, los contactos entre ambos vecinos son muy limitados, aunque no inexistentes. Por cierto que todos los años se vota en la ONU contra este embargo y España siempre vota por insistir a EEUU en su levantamiento.

En 2000 las exportaciones de EEUU a Cuba fueron de varias decenas de millones de dólares. En 2002 de 145 millones y en 2004 de 404 millones de $. Obviamente una cifra pequeña pero muestra hacia donde van.











La Invasión de Irak desde un punto de vista militar fue un éxito

La guerra fue corta y no excesivamente cruenta. Como ejemplo de esto último un dato revelador: para derruir un edificio de 18 metros de alto por 90 de fachada los EEUU necesitaban el siguiente número de salidas aéreas: en la II Guerra Mundial 3.204, en Corea 550, en Vietnam 44, en la I Guerra del Golfo 8 y en la Invasión de Irak 1. Con todo los daños a la población civil, los llamados daños colaterales, se siguen produciendo. Es una guerra.

Las consecuencias del conflicto

La imagen de los EEUU caía en picado en el mundo entero. En EEUU los ataques a Francia aumentaron (recordemos que Francia amenazó con usar el veto si EEUU buscaba una resolución que admitiera sin titubeos la intervención armada). La imagen de Bush aumentaba en su país.

La ONU no es la panacea

Esto ha sido de las punto que mas me han gustado del libro. De siempre me ha parecido ver una imagen de la ONU como que cualquier cosa que aprueba es buena y si algo no lo aprueba es malo. Y esto es erróneo. La explicación muy sencilla:

La ONU está dirigida por 5 países que tienen derecho de veto. Es decir, el Consejo de Seguridad, órgano máximo que emite las Resoluciones de obligado cumplimiento está formado por 15 países. 5 son permanentes y 10 van variando. Para que se emita una resolución es necesario 9 votos, pero he aquí el veto. Cualquiera de los 5 permanentes, con su veto, puede hacer que no prospere la resolución. Estos 5 países son EEUU, Inglaterra, Francia, China y Rusia. ¿Por qué esta prerrogativa? porque ganaron una guerra hace 3 generaciones. ¿Hasta cuando esta prerrogativa? En principio es permanente. Es decir, para siempre.

Los casos mas flagrantes del uso del veto fueron los casos de Kosovo y Ruanda, en opinión del autor.

Kosovo

Un genocida, Slobodan Milosevic, desato sobre la población albanokosovar de origen musulmán una limpieza étnica. Los países de la ONU no se ponían de acuerdo en actuar para defender a los agredidos. Al final la OTAN sin permiso de la ONU actuó. Por supuesto los intelectuales y artistas europeos no abrieron la boca para quejarse. En la ex yugoslavia actuaron los norteamericanos y nadie les acusó de ir a buscar petróleo.

En Kosovo se intervino y a pesar de que la legalidad internacional se resquebrajó, el bien de la humanidad, salió reforzado.

Ruanda


Fotograma de la película Hotel Ruanda, que cuenta el genocidio sucedido en Ruanda.











El 7 de abril de 1994 comenzó uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. 700.000 personas fueron asesinadas, la mayoría a machetazos en un intento de exterminio de una raza, los tutsis, a manos de los hutus. La carnicería duró 100 días. La ONU tenía mas de 6500 cascos azules en el país. La ONU no intervino pues estaba dividida en la forma de hacerlo. ¿qué hubiera pasado si una gran potencia haciendo caso omiso de la Carta de la ONU hubiera, de forma unilateral, intervenido con 20.000 soldado y evitado la masacre?

Inocencio Arias no aboga porque la Casa Blanca decida unilateralmente dónde actuar, pero si afirma que " cifrar exclusivamente la posibilidad de intervenir, en la autorización del Consejo de Seguridad, puede provocar tragedias" como la de Ruanda.



Technorati Tags:
, , ,

No hay comentarios: