miércoles, junio 21, 2006

Confesiones de un diplomático II


Estas son unas memorias peculiares. En ellas el autor, no solo cuenta cómo vivió el preambulo de la invasión de Irak, sino que también trata temas tan dispares como: La crísis de los misiles en Cuba, los Oscars de Hollywood, cómo nos ven en EEUU a los españoles, la ONU con sus virtudes y sus defectos, etc

Es decir, es un libro donde Inocencio Arias escribe sobre cosas que ha vivido o de las que ha tenido conocimiento.

Voy a comentar siguiendo el orden de los subrayados mios del libro los aspectos que mas me han llamado la atención.

Situación de Afganistan post intervención de EEUU

La mayoría de la población civil que entrevistó el diplomático en Afganistan, se sentía exhultante por la salida de los talibanes del país. La escolarización de las niñas (prohibido por los talibanes) alcanzaba cifras del 70%. Las mujeres podían ir sin burka, votar en las elecciones y ser candidatas. La construcción y el comercio despegaba en Kabul y en otras ciudades.

Las famosas armas de destrucción masiva de Sadam

La convicción de que Irak poseía armas de destrucción masiva era totalmente generalizado en los gobiernos del mundo (incluidos los del mundo árabe) y en los servicios de inteligencia del mundo. Otra cosa es qué hacer para quitársela, donde aquí ya había divergencia de opiniones. Pero nadie, dudaba de su existencia. Todo esto antes de la exposición de Collin Powell en la ONU donde dio por ciertas algunas falsedades (como luego él mismo admitió).

Inglaterra y España no estaban solos en su apoyo a Bush

Esto es una de las muchas mentiras que de tanto repetir algunos se las creen. Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Hungría y la República Checa firmaron la famosa "carta de los ocho" junto a España e Inglaterra. En ella abogaban porque Europa y EEUU debían permanecer unidas.




Technorati Tags:
,

No hay comentarios: