domingo, mayo 28, 2006

Un franco, 14 pesetas

El fin de semana de su estreno fui a ver esta película a los cines Kinépolis .Era su primer domingo en cartelera al igual que Misión Imposible 3. Esta última se proyectaría en 6 ó 7 salas. Por supuesto no dude un instante en cual me metería a ver. Y no me equivoqué.

Un franco catorce pesetas es junto al Gran Lebowski la película que mayor satisfacción me ha producido ver en un cine. Soy un gran cinéfilo pero no de ir al cine. Pues bien, esta película me hizo reir, me hizo llorar y sobre todo me dejo una sensación de bienestar con la raza humana. Lo mismo que hay películas que te hacen pensar que todo es un asco, en esta película te muestran lo bien, que algunas personas se portan con otras.

La película nos lleva a comienzos de los setenta en España donde dos amigos tienen que dejar país y familia para buscar trabajo en Suiza. El resto de la cinta te va mostrando sus avatares en un precioso pueblo de este pais centroeuropeo.

Me parece increible como hay que gente que por sistema no puede ver una película española. Lo siento por ellos porque se pierden joyas como esta.

Esta película es autobiográfica. El director, guionista y actor principal Carlos Iglesias, cuenta su experiencia de hijo de emigrante. El papel que interpreta en la película es el de su padre. Y el muchacho que sale en la foto de la izquierda le representa a él.

Recuerdo a Carlos Iglesias de cuando hacía el papel de Pepelu en un programa nocturno de Pepe Navarro y haciendo de Benito en la serie Manos a la obra. De entonces me pareció un tipo inteligente. Yo ví en el a un buen actor y no se porqué a una buena persona. Vamos, que siempre me ha caido muy bien.

Un franco 14 pesetas me ha confirmado lo que ya sospechaba, que Carlos Iglesias tiene talento. Un par de curiosidades sobre la película:

La pelicula es según su director, 100% autobiográfica. Si alguna situación no la vivió él en persona se la han contado emigrantes a los que entrevistó para preparar la película.

Cuando buscó subvención para realizarla en algún momento le prometieron un dinero a cambio de que cambiara al protagonista por un exiliado político que dejaba España por Franco. El por supusto se negó a cambiar el guión.

La mujer rubia que hace de suiza es en realidad la actriz gallega Isabel Blanco. En la película está guapísima. Esta chica es también hija de emigrantes a Suiza y habla 6 idiomas. Aquí tienes una entrevista con ella.

Carlos Iglesias ha recibido el premio del Festival de Málaga al mejor guionista novel. Además se llevó el premio a la mejor fotografía y el premio del público.












Se presenta a finales de agosto en competición oficial en el Festival de Montreal.

En el mundo.es tuvo un chat con sus lectores. Otra entrevista para Terra.es. Un post en blogdecine.com que cómo no, lleva por título "Un Franco, 14 Pesetas! Así se hace!". Lo dice todo. También os pongo el enlace a la web promocional.

Y añado por último el trailer.

Technorati Tags:
,

No hay comentarios: