domingo, mayo 14, 2006

Asalto al Banco de Inglaterra




















Asalto al Banco de Inglaterra es uno de los cuatro juegos que tengo de la desaparecida empresa Nike and Cooper Española SA, mas conocida como NAC. Los otros juegos son El Día mas Largo, La Caída del Imperio Romano y como no, La Fuga de Colditz. Se trata de un juego del año 1982, al que pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Un jugador hace el papel de policía y los otros de ladrones. Cada jugador dispone de una banda de ladrones que intentarán robar los bancos de Londres.

El tablero es una de las mayores bazas de este juego. Es una vista aerea de una ciudad en la que podemos ver las calles, las tiendas, Scotland Yard, las celdas, varios bancos y por supuesto el Banco de Inglaterra. Este banco viene muy bien detallado incluyendo incluso una caja fuerte rodeada por unas casillas por las que se desplaza un robot que se activa en el momento en que un ladrón entra en el Banco.

El argumento del juego es muy simple. Los jugadores que hacen de ladrones van haciendo acopio de diversos útiles que les van a ser útiles cuando entren a robar en cualquiera de los bancos. Se trata de sopletes, antialarmas, explosivos y planos. Estos se recopilan al entrar en diversas tiendas y se entregan a modo de peaje al entrar en los bancos. Una vez dentro del banco, se coge el botín yha de llevarse a la guarida de los ladrones. El jugador que hace de policía, obviamente hace lo posible por evitarlo.

Cada jugador que hace de ladrón dispones de 6 figuras que representan a sus malhechores y el policía cuenta con un número superior de fichas, dependiendo de cuantos adversarios tiene.

Existen una serie de ayudas para los dos bandos. Cada vez que al tirar los dados sale un 3, un 7 o un 11 se cogen cartas de ayuda. Los ladrones cuentan con ayudas del tipo “manda a un policia a Scotland Yard”, la posibilidad de usar un tunel que te lleva a las entrañas del Banco de Inglaterra, “teletrasportar” a un ladrón a un punto seguro, etc. Por el contrario el policia tiene cartas de ayuda tipo, detener a quién esté dentro de determinado edificio, meter en la carcel a quién use un soplete e incluso tirar a matar y mandar a mejor vida a un ladrón.

Hablemos de la estrategia. Siempre que he jugado a este juego, los ladrones han terminado uniéndose en contra del que hace de policía. La policía dispone de mas efectivos que los ladrones y la única manera que tienen estos de robar varios bancos es intentándolo varios a la vez.En cada turno el policía tira una vez los dados para desplazar a sus agentes,pero cada uno de los ladrones hace lo mismo. Si tiene que ir a por dos o tres que están robando, es imposible que alcance a todos. Si los jugadores no se unen o aprovechan cuando otro está robando, el juego puede hacerse muy tedioso. El policía tiene controlado perfectamente el tablero y he llegado a jugar partidas donde literalmente no pasaba nada en treinta minutos.

No es un juego que me guste mucho y si puedo evitarlo no volveré a jugar con él. Pero a mis sobrinos les gusta mucho. Hay que reconocer que el hecho de robar un banco y llevarte el botín a la guarida con el policía siguiéndote los pasos puede resultar muy excitante.

Este es un juego en que la estrategia se mezcla mucho con el azar. Te mueves con la tirada de dos dados, te puede salir desde un 3 (1+1 te permite lanzar los dados de nuevo) hasta un infinito (nosotros jugamos con repetir y acumular la tirada siempre que sale un doble).

Los componentes del juego están muy bien diseñados. Las fichas de los jugadores son de plástico con colores vivos. Las cartas cumplen bien su función y el tablero que ya lo he mencionado tiene un buen tamaño, 80 x60 cn. El diseño de la caja es muy chulo. Las instrucciones son 6 hojas que cumplen su función. Es fácil aprender a jugar.

En definitiva un juego al que le tengo cariño, que no está mal, pero que no creo que vuelva a jugar con él. Puedes obtener mas información de este juego en el foro de aficionados a los juegos de la casa NAC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola oye te importaría echarle una foto al tablero y cartas y compartir el juego, si puedes te lo agradercería mi dirección de correo es jcarlosmas@hotmail.com...gracias de antemano, un saludo.

Fer dijo...

Hola. Yo tengo el juego de cuando era pequeño, y he querido volver a jugar con unos amigos (un brote nostálgico) pero no tengo las instrucciones. Si pudieras escanearlas y enviármelas te estaría muy agradecido (tronk00@yahoo.es).
Un saludo

Oca dijo...

La verdad es que el juego es bueno, pero era bueno en su tiempo, no se si me explico. Hace mucho que mi hermana se lo compro y la verdad es que nos tiramos años y años jugando y para nosotros era un reliquia muy importante.

Ahora, cuando ya he probado otros juegos, me pregunto, porque me gustaba tanto este. Es el típico juego que ha perdido mucho con los años. Me resulta aburrido e incluso, muchas veces llega el momento en la partida en que se queda estancada y ya no avanza. Un defecto muy importante en el juego.

Pero bueno, fue un gran juego y asi lo recuerdo, aunque ahora esté comiendo polvo en la estantería.

Por cierto, muy buena entrada.

Anónimo dijo...

He echado un par de partiditas recientemente y me recuerda mucho a la Fuga de Colditz. Las reglas casi son idénticas. La diferencia radica en la temática y algun añadido como el robot del banco o el componente del motín que llevan consigo los ladrones. De todas formas son dos juegos compatibles que no se molestan en una estantería. Creo que el "Asalto" gana en algunas cosas respecto la versión antigua de "Colditz" que es la que conozco. Para mi es un juego muy divertido y aunque algunos piensen que se ha quedado anticuado, a mi no me lo parece porque actualmente aparecen juegazos nuevos de persecución de mecánica similar, moviendo peones arriba y abajo como "Sombras sobre Londres".. vuelven los 80!! XP